El endeudamiento de los hogares españoles marca un nuevo hito económico en lo que va de 2025, al situarse en su tasa más baja en lo que llevamos de siglo. La ratio de deuda de las familias marcó un 43,5% del PIB en el primer trimestre de este año, desde el 56,5% que se registraba en años previos a la pandemia. Así, el pasivo de las familias marca su valor mínimo desde el primer trimestre del año 2000.
El Banco de España, en su informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas, correspondiente al primer semestre de 2025, destaca que, en los tres primeros meses del año, la deuda de las familias apenas varió en 0,3 puntos porcentuales respecto al nivel registrado a finales de 2024.
‘Este descenso fue algo más moderado que el observado en el área del euro’, reza el informe. En concreto, en el conjunto de países de la moneda única, la ratio de endeudamiento sobre la renta bruta disponible de las familias, que comprende los ingresos por salarios, pensiones y también de prestaciones -sin contar impuestos-, cerró marzo en el 82,8%, es decir, un 51% del PIB, mientras que la tasa española fue del 67,8% de la renta disponible.
Tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como el Banco de España advierten que la crisis del mercado inmobiliario del país está generando un embudo que provoca que cada vez menos jóvenes menores de 35 años sean propietarios de una vivienda, lo que provoca una caída de la demanda de créditos hipotecarios en el país.
Desde un punto de vista más amplio, es cierto que existe cierta mejora de algunos indicadores de endeudamiento, pero el grado de accesibilidad a una vivienda en propiedad a través de un crédito hipotecario apenas ha avanzado, lo que provoca un estancamiento en las ratios del pasivo de las familias en España, sobre todo en el caso de aquellas familias más jóvenes.
FUENTE: 'EL ECONOMISTA'.