El ladrillo no afloja, pese a los precios disparados y la escasez de oferta. Entre enero y junio, el mercado inmobiliario ha vuelto a pisar el acelerador y ha alcanzado datos récord: en el primer semestre se registraron 357.533 compraventas de vivienda, el mayor volumen en casi dos décadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que remontarse a 2007 para encontrar números parecidos. Entonces se superaron las 430.000 operaciones.
Las compraventas firmadas en la primera mitad del año suponen un incremento sostenido con respecto a los datos del año pasado, casi un 20% más. También superan en más de un 8% el alcanzado en 2022, cuando el mercado se expandió con fuerza y las operaciones alcanzaron niveles cercanos a los de la burbuja de inicios de siglo por el tirón de la demanda que había quedado embalsada durante los confinamientos pandémicos. Tan solo en junio, la subida fue del 17,8% en comparación con el mismo mes de 2024, con más de 59.000 transmisiones.
Las operaciones de la primera mitad de este año superan incluso las cifras del segundo semestre de 2007, cuando el mercado empezó a enfriarse del calentón de principios de siglo. Esto confirma la primera mitad de 2025 como el segundo mejor dato semestral de la serie histórica del INE, que justo comienza en 2007.
Si hace 20 años la construcción tiraba del sector y de la economía en general, ahora la gran protagonista es la vivienda de segunda mano: del total de operaciones, un 20% se corresponde con casas a estrenar, mientras la gran mayoría son compraventas de inmuebles usados.
Solo en junio se vendieron 46.421 viviendas de segunda mano, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. En la primera mitad del año, la cifra superó las 278.000 unidades, cerca del 78% del total de las operaciones del semestre.
FUENTE: 'EL PAÍS'.